sábado, 31 de diciembre de 2011

Led Zeppelin - Babe I'm gonna leave you now

Los Zeppelin salieron a la luz el año de nuestro señor de 1969 en lo que parecía eso que los gringos dicen "yet another blues band", que en un país y una época como aquella (Inglaterra en los 60 era una enorme plantación de combos de blues y rithm'n'blues) sonaba a un mas de lo mismo. Uno podía tener dudas al respecto a poco que conociera como se las gastaba Jimmy Page a la guitarra, pero con solo escuchar los 30 primeros segundos de su disco de lanzamiento, Led Zeppelin, ya sentía sus pies tocando territorio desconocido.

 

En ese sentido, mi relación de amor-odio con los Zeppelin tiene bastante que ver con esa vocación exploradora de nuevas formulas y caminos no trillados; no pocas veces encuentro en canciones suyas aciertos memorables y a continuación chapas insufribles (muy frecuentemente, exhibiciones de guitarrista olímpico, acompañadas de distorsiones varias y todo un catalogo de ruidos y chillidos). En fin, cada cual con su gusto; el mio es tirando a convencional. Mi compadre el Loko los ama desde los 10 años y se bate en duelo (pistola o florete) con el primero que cuestione su talento. Y estoy con el en que es mucho, porque cuando se ponen, son una banda imbatible. Y no mencionemos hoy el Starway to heaven, que ahí si que me rindo incondicionalmente; todo en ese tema es calculado, inspirado y ejecutado a la perfección.

Pero no es de esa de lo que va el post de hoy; en su lugar traigo el tema que me convirtió a su secta, exactamente la segunda canción de ese primer disco. Babe I'm gonna leave you now instaura la que sería una de las marcas de la casa: ese comienzo acústico, delicado, evocador, que transforman abruptamente en una descarga de adrenalina. Mucha tela. A eso sumese que trata un tema recurrente y tremendamente atractivo en el mundo del blues, la llamada de la naturaleza en el hombre libre (es decir, "nena, no me puedes reterner mucho tiempo". Así a botepronto, me vienen a la cabeza el Freebird de los Skynyrd y Drifter's wife de JJ Cale que hablan poco mas o menos de lo mismo), y tenemos el que creo que es uno de los grandes momentos de la historia del rock. Nacia un nuevo tiempo.

Os dejo una actuación en directo grabada en 1969, que estando muy bien no llega a la potencia de lo grabado en estudio, por lo que también la incluyo en forma de video-montaje. Ya podéis ir flipando.


 
Aquí la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario