Los Beatles para cuando salió a la luz su album Revolver en 1966 ya eran un grupo en la estratosfera; el fenómeno fan les había sobrepasado tantísimo que ya no daban conciertos, y sus apariciones públicas se limitaban a actuaciones en esas pseudopelículas con las que se divertían por aquella época. No soy un experto en los Beatles y a estas alturas del tele-flim no pienso en convertirme en uno, así que no me extenderé mucho sobre la importancia del grupo en la evolución de la música pop y demas majaderías de erudíto-sabelotodo. Digamos que Revolver es un disco que me entretiene, que algunas canciones han superado estupendamente el paso del tiempo (Taxman, eso si que es rock'n'roll, y tenía que ser de Harrison, of course...) y otras que, ea, no hay quien las trague hoy en día.
Eleanor Rigby por su parte es una rareza, pero una de esas bonita y actual. La letra es un arcano para mí, pero reconozco que es evocadora. Y la instrumentación no es precisamente rithm'n'blues (aun recuerdo a Paul Macartney diciendo aquello de que cuando tocaban en concierto Yesterday les daba vergüenza porque aun se consideraban una banda de rock...), pero engancha con ese conjunto de cuerda. No se por qué, pero salvando las distancias (siderales dirá alguno), me recuerda al Aitormena de Hertzainak....No divagues, chavalin. Aquí os dejo un extracto de la peli Yellow Submarine donde aparece este tema, para que flipeís con las cosas que se hacían en aquel entonces.
De todas formas, he de reconocer que si me he puesto berraco hoy con esta canción es por la versión que grabó la grandísima Aretha Franklin en su disco de 1970 This girl's in love with you, el 6º y último de una serie insuperable de LPs grabados para Atlantic Records en que definió lo que significaba eso que se ha llamado SOUL. A partir de este disco, comenzó su alejamiento del soul de base bluesera, pero como despedida nos dejó un tema vivo, alegre y danzón, con un piano solista magnifico. Vean, vean, si no me creen, a la buena de Aretha en concierto en 1971, y después me dicen cual les ha gustado mas.
Y la letra, con contribuciones de los 4 Beatles, en este enlace tan majo
No hay comentarios:
Publicar un comentario