En 1968 un grupo británico de nombre Traffic grababa este tema que tuvo un exito notable, pero no masivo. En 1969 otro británico, Joe Cocker, la grababa en su primer disco, With a little help from my friends, y salía de gira impulsado por las ideas de su productor, agente, escritor y miembro de la banda Leon Russell, que se empeñó en grabar las actuaciones de aquella gira en varias ciudades (imágenes y sonido), y con todo el material recopilado en 1970 sacó uno de esos discos míticos del rock'n'roll que sintetizaban lo que se supone que es este oficio: Mad dogs and englishmen. Para entonces la canción era propiedad intransferible de Cocker, nadie la interpretó mejor, y pocos se atrevieron con el intento de versionearla otra vez. A esto se le llama jerarquía.
De Russell ya tendremos tiempo de hablar con posterioridad; baste decir por el momento que es uno de esos tipos inquietos que además de escribir canciones (el mismo Ray Charles hizo suya A song for you), vender su arte como músico de estudio, girar con su grupo frecuentemente (tocando canciones propias y ajenas), tuvo una influencia capital como productor de gente como Freddie King (los 3 discos que le produjo para Shelter Records son absolutamente su mejor obra), JJ Cale o el mismo Cocker, que no volvió a levantar cabeza hasta bien entrados los 80.
Si hoy traigo este tema, no es tanto por Traffic, a los que he de confesar que no he seguido, como por la actuación de Cocker en la gira de Mad dogs and englishmen, que le da un aire completamente distinto a la canción. Primero os dejo un enlace a lo originalmente grabado por Traffic, en vídeo-montaje, como empieza a ser habitual.
Y para su comparación, actuación en vivo de Joe Cocker y su banda de pirados, durante la gira de Mad dogs. También asoma el bueno de Russell, con su larga cabellera al viento.
La letra de la canción aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario