martes, 13 de diciembre de 2011

La banda trapera del rio - Confusión

Hasta bien entrado en los 90 siempre tuve la percepción de que se me escapaba algo en el rock peninsular, que debía haber algo entre por una parte, los pachangueros de los 60 (Mike Rivers, Teddy Bautista, El duo dinámico...) y la explosion de los cantautores (aquí en Euskadi, en torno al movimiento Ez dok amairu, con Laboa, Lete, Lertxundi...), y por otra eso que se llamó "movida" y que en Euskadi, siempre mas cañera, brotó en forma de rock radikal vasco (ya se tocarán aquí, ya, Kortatu, Hertzainak, Zarama...).

Y efectivamente, habia un eslabón perdido, una suerte de rock garagero, canalla, influenciado, como debe ser, por lo que en USA y UK se estaba haciendo (con el decalaje correspondiente; recordemos que la crisis del petroleo del 73 no llegó a España hasta casi los 80...). Ese eslabón lo componían Leño y Burning, sin duda, y también, y muy significativamente estos que os traigo hoy: La banda trapera del rio.

 

Con solo 2 discos (La banda trapera del rio y Guante de guillotina) grabados en menos de 2 años (del 79 al 81), dejaron huella profunda, zanja si se quiere, que pocos se atrevieron a cruzar, o siquiera intentarlo. Únicos en su clase, resisten el paso del tiempo con mucho mayor empaque y dignidad que esos rockeritos de pitiminí que parieron los 80 (muy mala epoca para todo el mundo, por otra parte).

El tema que os propongo, Confusión, de su primer disco, comienza con un drum&bass demoledor, y continúa con una guitarra lisérgica que hace que te preguntes de que parte de Oklahoma son estos tipos. El cantante, Morfi, como siempre, provocador, y los 4 minutos que dura se te pasan en un suspiro. Leña al mono.

Aquí os dejo este video-montaje, grabado directamente del vinilo, para los que no los habiais oido nunca.


La letra, sencillita, aqui os la dejo: 

Soy carne de hienas 
y tengo veneno en las venas 
mi estómago es una hormigonera que deshace cubata y cerveza, 
mis pulmones una caverna de porro y tabaco celta 
y mi cerebro enmohecido analiza la situación
Es una cosa confusa, es algo perturbador
aqui no se entiende nadie, aqui no se aclara ni Dios
Soy un cerebro cualquiera, que su cuerpo no le entiende
estoy podrido por dentro y mi aliento es pestilente
Confusión en mi mente

2 comentarios: