sábado, 17 de diciembre de 2011

Booker T & the MGs - Green onions

Booker T. Jones formó un grupo de rithm'n'blues a partir una suerte de mercenarios a sueldo en STAX RECORDS (eso que se viene a llamar "músicos de estudio" o "session band"). Ya tenían el culo pelado como base sonora de gente como Wilson Pickett, Albert King, Otis Redding, etc., cuando en 1962 sale a la luz, firmado por Booker T & the MGs, un disquito llamado Green onions que contenía, entre una decena de versiones endiabladas de temas de otros músicos, esta canción instrumental que hoy comentamos.

Green onions (la canción) supuso un éxito inmediato y universal, lo que permitió a estos secundarios de lujo, solidos musicos y aplicados compañeros, pasar de la noche a la mañana, y por un corto periodo de tiempo, a la champions league del r'n'b. En ese tiempo siguieron sacando singles, y participando en programas de TV, pero casi siempre se les reconocía y demandaba exclusivamente su primer éxito. 

Y el grupo, formado por Booker T en los teclados, Steve Cropper en la guitarra, Al Jackson a la batería, y Donald "Duck" Dunn al bajo (esta es la formación "clásica"), aceptó su suerte con entereza y profesionalidad: volvieron a las sesiones de grabación y hacer giras con artistas a los que garantizaban una base rítmica inimitable. Tuvieron algunos momentos de gloria mas en estos quehaceres, como cuando Cropper y Dunn fueron reclutados para la Blues Brothers Band en 1980, o en 1992, durante el concierto homenaje con motivo del 30º aniversario del primer disco de Bob Dylan, donde daban la replica a personajes del calibre de Neil Young, Eric Clapton, George Harrison, etc.

Os dejo varias versiones del tema grabadas durante la época mas exitosa del grupo, cada una con su punto especial. En la primera, un pastiche televisivo de la época, observamos la versión mas ajustada a lo grabado originalmente. Obviamos comentar el espectáculo de las bailarinas.



Esta otra esta grabada en Noruega, en un programa de TV donde alegres yeyes vikingos mueven sus mocasines con curiosidad. Ojito al buen hacer al bajo de "Duck" Dunn.


Esta ultima es una versión muy distinta, mas acelerada y distorsionada. Ojito a la cara de susto del respetable, ¿donde cojones creían que estaban?

No hay comentarios:

Publicar un comentario