martes, 27 de diciembre de 2011

Canned Heat - Time was

Alan Wilson, alias "blind owl" y Bob Hite, alias "the bear" montaron una banda por amor al blues, y lo hicieron de una forma curiosa: tanto habían aprendido de la historia del blues, tantos discos incunables habían coleccionado cuidadosamente, tanto los habían escuchado, tantos conciertos habían presenciado de viejos bluesman en las últimas (en el sentido físico y económico del término; en los 60 los viejos bluesman no tenían ni para comer en muchos casos. El mismo Jimmy Rogers conducía un taxi en Chicago a mediados de los 60, y todos sabemos que Dixon fue compositor a sueldo de los Stones), que sintieron que su misión en la vida era recuperar la dignidad de esa música que les apasionaba. 

Eso incluía recuperar los viejos temas olvidados, grabarlos en condiciones de calidad, descubrir el Boogie (ese "palo" del blues arrinconado por la preeminencia del blues de Chicago) al público blanco, y naturalmente, hacer alguna aportación de mérito. Y tocarlo en directo, claro está. Y así nacieron en 1965 los Canned Heat, que serían después conocidos como los reyes del Boogie, y más tarde aún, reconocidos como los discípulos aventajados de John Lee Hooker, con quien grabaron el que es en mi opinión uno de los mejores discos la historia, Hooker&Heat, del que ya hablaremos, ya.
 

Porque hoy toca el tema Time was, de su 4º álbum Hallelujah, grabado en 1969. Como todas aquellas escritas y cantadas por "blind owl", es delicada y muy medida, pero contiene un punteo de guitarra psicodélica memorable. Las de Hite eran mucho mas poderosas y ortodoxas, aunque y como excepción, a ver quien es el guapo que clasifica el Amphetamine Annie... 

En fin, os dejo un enlace a Spotify con el tema original Canned Heat - Time was y a continuación una grabación reciente con los componentes actuales del grupo, que se parece como un huevo a una castaña, pero es que no he encontrado ningún concierto con "blind owl" en que la toquen. También os dejo la letra.


Murieron muy pronto estos dos, y da rabia. Wilson era un músico extraordinario en todos los sentidos, un fantástico harmonicista y un singular creador; Hite era la fuerza, el poder, la actitud y el respeto. Mierda de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario