sábado, 10 de marzo de 2012

Tom Petty & The heartbreakers - I won't back down

Recuerdo el día que me compré mis primeros CDs. Era el verano de 1991, por fin teníamos en casa un lector de CD y con el dinero que me dieron por mi cumpleaños me acerqué a Vellido y supe perfectamente qué dos álbumes debía trincar: El American fool de John "Cougar" Mellencamp y el (entonces) nuevo de Tom Petty & The heartbreakers, titulado Into the great wide open.

Yo para entonces ya tenia mucha mili hecha revolviendo entre las colecciones de vinilos del padre de mi colega Ritxar (Supertramp, Rory Gallagher, Bob Seeger & The silver bullet band...) y de mi tío Álvaro (Eric Clapton, The Allman brothers band y sobre todo JJ Cale...), pero cuando tocó por primera vez gastarse la varilla en aquello que decian que era el maldito nirvana de la música grabada (cuanta decepción después...), sometí a revisión mi colección de cintas TDK, y me decidí por esos 2; con John Cougar estaba en esa fase de enamoramiento en que necesitas conseguir todo lo que hubiera publicado, y el disco de marras estaba de oferta. 

Lo de Petty era distinto; en aquel entonces eran indisputadamente la mejor banda del momento. Su anterior disco de 1989, Full moon fever, me había dejado epatado, pero es que toda su discografia anterior destilaba un aroma peculiar: independencia, compromiso, fe... Yo para entonces ya era fanático y no podía perderme lo último. Ni de coña.


La canción que hoy os traigo no pertenece a ese disco (que si que contaba con grandes aportaciones como Kings Highway o The dark of the sun), pero es uno de sus grandes clásicos, I won't back down, y resume bastante bien lo que Petty y su banda representan aun hoy: extraordinariamente conjuntada base rítmica, diapason, actitud serena y honesta, acento sureño, y poesía en la letra. Perlas de estas abundan en sus discos, al menos hasta Wallflowers, por lo que os recomiendo dedicar parte de vuestros ahorrillos al muchacho.

Aquí os dejo el tema, interpretado dentro de la gira de Into the great wide open, en 1991. La letra siguiendo el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario