domingo, 4 de marzo de 2012

Stevie Wonder - I don't know why

Estaba yo escuchando viejos discos de los Stones cuando me he vuelto a quedar enganchado, como me pasa siempre, con el I don't know why, y he recordado que quien la escribió y publicó poco antes de que los Stones se la dedicaran al recién fallecido Brian Jones, fue ese personaje ciego que empezó en esto del rithm'n'blues a los 11 años y respondiendo al nombre de "Little" Stevie Wonder. Desde entonces, se ha mantenido fiel siempre a la Motown, ese sello esencial para entender la renovación del r'n'b y el soul.


Esta en particular la grabó a los 18 años, cuando empezaba a reclamar la independencia creativa y personal que al tiránico Gordy, mandamás del tugurio, tuvo que arrancarle a dentelladas. Era 1968 y el disco se llamó, profeticamente, For once in my life. Desde ese momento empezó a acumular Grammys y otros parabienes, y a mí personalmente fue dejando de interesarme, pero es indudable que el muchacho arte si que tiene.

El tema que os traigo hoy empieza blandíto, casi en susurros y se mete en un crescendo vertiginoso que acaba en fuegos artificiales, casquete y éxtasis. No os lo perdáis. Y la versión de los Stones, que también os traigo, añade cuarto y mitad de guitarra a cargo de Richards y Mick Taylor, y unas horns cargadítas para redondearla. Así que sin mas ni mas, aquí os la dejo para vuestro deleite por triplicado. By the way, tambien los Jackson 5 grabaron una versión "a lo que salga", que voy a obviar por respeto.

A la una, directamente de Spotify: Stevie Wonder -I don't know why. A las dos, en una actuación en directo de la época.


Y a la de tres, sus satánicas majestades, que andaban grabándola cuando en 1969 palmó ahogado en su propio vómito el gran Brian Jones; nadie como el moviendo las maracas en el escenario


Y para los interesados en la letra, aquí la tenéis

2 comentarios:

  1. Buenas Broder!! Mi amiga Mar de Marabunta ha compartido un premio con MundoGarna y yo he pensado en ti…si quieres pasar a recogerlo… (te adelanto que no es un jamón de jabugo) Peace & Love!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea lo que sea, si es compartido contigo, siempre quedo por debajo. Tengo claro quien es maestro y quien aprendiz. En todo caso, cuenta conmigo. Abrazos, Hippie.

      Eliminar