martes, 17 de julio de 2012

Taj Mahal - She caught the katy (and left me a mule to ride)

Taj Mahal es uno de esos tipos intrépidos que siempre encuentran algún motivo para moverse y experimentar. Siendo como es un autentico virtuoso del finger picking, un mas que notable harmonicista y un profundo conocedor de los resortes que desencadenan esa extraña sensación de placer que proporciona una melodía triste de 3 acordes (voodoo auténtico), podía haberse dedicado a recrearse en su arte con toda paz, y sería hoy en día reconocido sobradamente a la altura de un Sonny boy Williamson, por citar uno.


En vez de eso, y al poco de empezar en esto del show business, decidió que lo suyo era ampliar horizontes y cocinar tonadillas de base bluesera mezcladas con lo que buenamente fuera pillando, preferiblemente sones folclóricos del universo mundo.

Esta actitud pro-mestizaje no siempre es de mi gusto, pero hay que reconocerle al hombre que por el camino ha publicado un buen número de álbumes notables, creado unas cuantas canciones que valen por la carrera completa de mas de una estrellita de MTV, y pisado los escenarios al mismo ritmo de competición de ese otro incombustible, BB King.

Hoy os traigo la que seguramente es su tema mas conocido, la imperial She caught the katy, a cuenta de una moza que se pilla el tren y deja con cara de gillipollas a un enamorado Henry Fredericks (que así le llamaron al nacer). La canción en cuestión sirvió para calentar el ambiente en la primera escena de la memorable peli The blues brothers (1980), en una versión que eventualmente ha tenido bastante mas éxito y difusión que la de Taj, y razones no faltan; yo diré solo una: ese bajo extraordinario del bueno de Donald "Duck" Dunn.

Sea, hoy os pongo las dos y vosotros mismos. Para empezar, Taj Mahal en su versión original, extraída del disco de 1968 The natch'l blues, vía Spotify. A continuación, en concierto en uno de esos programas musicales de rock, soul y blues tan entrañables, que desgraciadamente ya no existen - ni ningún programador de TV recuperará si quiere conservar su puesto de trabajo.



De postre, la banda original de los Blues Brothers en concierto (mas o menos de la misma época), con un Matt "guitar" Murphy aun en plenitud, con el difunto Duck Dunn (mis respetos, maestro) acariciando el bajo, y un cantante de circunstancias que cumple mas que solventemente el papelón de sustituir a Ackroyd y Belushi (la canción, en el minuto 6:10)


Y tampoco esta vez puedo resistirme a colaros un "bonus track"; aquí os dejo a continuación una de esas joyitas inclasificables del gran Taj Mahal, que lleva por título Lovin' in my baby's eyes. Pura crema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario