sábado, 28 de julio de 2012

(1967, ese año) Marvin Gaye & Tammi Terrell - Ain't no mountain high enough

Y para rematar este especial de 1967, he creído oportuno traeros a uno de los mas grandes de soul y rithm'n'blues: Mr. Marvin Gaye. Poseedor de una de esas voces poderosas desarrolladas en la coral de una iglesia (como Aretha Franklin o Nina Simone), Gaye fue durante 2 décadas la primer y mayor estrella de esa factoría maravillosa que fue la Motown (gracias y a pesar de su dueño, el avieso Berry Gordy).


La canción que os traigo hoy pertenece a su mejor época, cuando caían a su alcance uno tras otro temazo tras temazo, y en todos los casos los remataba impecablemente; bien en solitario, como en su aristocrática versión del I heard it through the grapevine, bien en dueto con Mary Wells o Tammi Terrell. Esta ultima fué con la que mas y mejor se entendió hasta su muerte en 1970. A partir de ahí, el bueno de Marvin creyó conveniente convertirse en una suerte de Doctor Amor, y su carrera transitó por derroteros pachangones y almibarados que dejaron de interesarme. A otro perro con ese hueso.

En todo caso el temazo de hoy, Ain't no mountain, es una de esas canciones que te reconcilian con la vida; todo está minuciosamente medido al detalle: el ritmo inicial, la conjunción de las voces, la precisión instrumental, el estribillo pegadizo... buuufffff. Purita dinamita. Os la dejo en videoclip (o lo que sea) de la época, para vuestro disfrute. On egin!


La letra, a cargo de otros de los grandes de la Motown, Nicholas Ashford y Valerie Simpson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario