miércoles, 1 de agosto de 2012

Paul Weller - The changingman

Hoy os traigo un paisano relativamente desconocido para mi. Casi una blasfemia, pero es lo que hay. Mr Paul Weller es una de esas glorias nacionales británicas, fundador y frontman de The Jam, artista independiente y estiloso, y reverenciado generalmente como padrino del mod, o Modfather. Sea, yo a este muchacho ya le conocí muy mayor, los Jam nunca me impresionaron lo suficiente como para gastarme las perras en sus discos, y el movimiento elegantón de los mods me rozó solamente (y además, yo estaba alineado, siquiera emocionalmente, mucho mas con los metaleros), y nunca me involucré. Bueno, salvo aquella vez en la Euroyeye de Gijón, mamados hasta las cejas y conduciendo unas Suzukis sin matricular entre Vespas y Lambrettas. Pero esa es otra historia. 


El caso es que al tipo le he visto en concierto 2 veces, la primera hace casi 10 años. Y nunca me hizo especial gracia. Lo justo para pasar una buena hora y media de rock'n'roll entre la modorra generalizada del indi-pijo-gafapasta-moderno-que-te-cagas festival (internacional, o lo que sea) de Benicassim. Que en realidad ya es mucho; 4 años de camarero me he tragado frente al escenario verde y puedo atestiguarlo.

A lo que iba; vivía yo tranquilo y ajeno a las hazañas de Weller, hasta que me dió por leer una entrevista al último ganador del Tour, Bradley Wiggings, el único ciclista mod del que tengo noticia, con patillacas y todos los avíos. Pues bien, el tipo habló de musica en esa entrevista y me incitó a descubrir a los Jam y el Modfather. Y si a los primeros sigo sin encontrarles el punto, si que me he sorprendido muy gratamente con el disco Stanley Road (1995), autoeditado por el propio Weller, donde entre un sorprendentemente elevado número de temazos, sobresale este The changingman que os traigo hoy.


Así que lo confieso: he flipado con el disco en general y con esta canción en particular, donde además de un ritmo demoledor, sobresalen un par de punteos memorables. ¡Joder, que he hecho yo con mi vida todo este tiempo! Confío en que os resulte tan atractiva como a mi. Para ir entrandole, aquí os la dejo en un concierto mas o menos de la época. Gusta, gusta, gusta. La letra, siguiendo este bonito enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario