domingo, 8 de enero de 2012

Bob Dylan - Shelter from the storm

El bardo de Minnesota no estaba en el año 1975 en su mejor momento precisamente; después de la hostia en moto solo había podido lanzar un disco con verdadero éxito, John Wesley Harley (1967), y además se hacia de rogar en sus actuaciones en directo. La gente empezaba a especular con su pérdida de punch e inspiración, a lo que el bueno de Dylan respondió con un disco luminoso que puso las cosas de nuevo en su sitio, Blood on the tracks. Por si había dudas, poco después trascendió parte de a lo que se había estado dedicando en esos años, agrupado en lo que se conoció como The basement tapes (una deslumbrante colección de canciones grabadas junto con The Band, que incluian temas nuevos, versiones, y canciones propias de The Band), y para rematar la jugada, en menos de un año saca a la luz Desire. A eso se llama callar vocas. 


Del álbum Blood on the tracks os propongo hoy Shelter from the storm. La canción en su grabación original puede parece ligeramente alambicada, pero cuando se Dylan se arma de guitarra y harmónica no queda ninguna duda: tiene una potencia y expresividad cuando menos equiparable a Girl from de north country. Asunto de niños grandes.

Aquí os dejo las dos versiones. Primero, de un concierto en aquella época, tocada muy parecida a como la grabó en Blood on the tracks. ¡Ese gorrito bujarrón, si señor!

La segunda, completamente desnuda y acústica. Es un maldito fotomontaje, pero la interpretación vale la pena.


Y la letra, como siempre a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario