En 1968 Etta James se traslada a Muscle Shoals, Alabama en busca de un sonido distinto que le alejase de la interpretación de los standard de Jazz y Blues en los que parecía haberse encasillado. De la mano de Chess Records, se encuentra con unos músicos de estudio asalvajados que le empujan a endurecer su voz y le meten un parde miles de revoluciones mas a su cadencia hasta ese momento.... y se obró el milagro: de allí salió un disco turbio y aspero en que sobresalía el tema que hoy os traigo, Tell mama.
Y no es que la tía Etta fuera manca; en realidad, solo por su grabación del I just want to make love to you, original de Willie Dixon, estrenada en 1954 por el gran Muddy Waters, y años despues reintepretada por unos jovencítos Rolling Stones, ya merece una placa conmemorativa en Beale Street - Memphis, Tennessee.
Pero bueno, al lío, que te pierdes. Este Tell mama, solo 2 años después dió lugar a una versión aún más frenética y desgarrada a cargo de la impagable Janis Joplin, todo un derroche de sentimiento, expresividad, y también, por que no decirlo, con ese poso de tristeza marca de la casa. La buena de Janis palmó poco después como es conocido, pero la intepretación del tema que os cuelgo a continuación vale por toda la carrera conjunta de Madonna, Lady Gaga y Beyonce.
Vamos por orden, primero la versión original, vía Spotify - Tell mama. A continuación una interepretación mas o menos reciente de Etta James (1989), en la que aún se adivina su antiguo vigor.
Y para terminar, Joplin en su mejor/peor momento, con mensaje a la concurrencia incluído.
Y la letra, original de Clarence Carter, Marcus Daniel y Wilbur Terrell, en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario