viernes, 1 de junio de 2012

The Police - So lonely

The Police fue un grupo en parte extraordinario y en parte aprovechategui de una ola que le venia a huevo, un gazpacho curiosote que mezclaba en el mismo mortero un hastío general con el glam rock y otras pajas mentales supuestamente sinfónicas y progresivas (¡oju!), el advenimiento de una panda de negros isleños con sus ritmos revolucionarios (reggae, dub, ska...), y esa expresión de mala leche y anarquismo cultural que representó el punk en el Londres pre-Thatcher. 

Ese sinDios les pillo por la zona a varios individuos notables: por un lado estaban los hermanos Knopfler maquinando sus futuras hazañas, así que ni se empaparon; por otra, asomaban unos niñatos con promesas de grandeza - The clash, y estos pese a nacer en el epicentro del terremoto supieron encontrar su propio camino. Y también andaban por allí 3 chavalillos teñidos de rubio (el frontman, que se hacia llamar Sting, guapete y seductor), que tuvieron la habilidad de empaparse de todo aquel maremagnum y mezclarlo con sentido y armonía, para ofrecer 3 o 4 álbumes bastante interesantes vistas las cosas con perspectiva, pero que en su tiempo fueron como el camino de baldosas amarillas: señalaban la manera de ganar pasta gansa con todo aquello.


En fin, centrándonos en la tonadilla que os traigo hoy, además de ser un buen resumen de lo que se curraban Summers, Copeland y Sting en su primer LP (Outlandos d'Amour - 1978), es en si misma una pedazo de canción, con un ritmo cadencioso al principio, heredero de Marley, que va evolucionando en una espiral diabólica que envuelve el deprimente mensaje de forma que lo devoras como si estuvieran en un akelarre sanjuanero. Solo los músicos muy buenos en estado de gracia son capaces de lograr estas cosas. Eso que se llevan a la tumba, especialmente ese hombre de nombre Sting que no ha vuelto a producir nada medianamente original desde antes de cumplir los 30.

Aquí os lo dejo, desde Spotify - So Lonely, en el videoclip de la época (mutilado incomprensiblemente) y también en una actuación en directo, ligeramente cambiada.



Y la letra, deudora del No woman no cry de Bob Marley, siguiendo este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario